ES · EU

RETO:

Establecer nuevas formulas de identificación de potenciales clientes.

IDEA 1:
Revisar diariamente la prensa durante dos meses y hacer un listado de empresas, organizaciones, instituciones, etc de las que habitualmente se habla negativamente en los medios. Elaborar un dossier con estas informaciones y dirigirse a estos potenciales clientes para ofrecer nuestros servicios. Parece claro que necesitan mejorar su imagen ante los medios y, en consecuencia, ante la sociedad.

La idea anterior tiene su ‘reverso’. Revisar diariamente la prensa durante dos meses y hacer un listado de empresas, organizaciones, instituciones, etc de las que habitualmente se habla en positivo en los medios: ampliaciones de capital, de plantilla, nuevas instalaciones, premios concedidos, certificaciones de calidad... Elaborar un dossier con estas informaciones y dirigirse a estos potenciales clientes para ofrecer nuestros servicios, ya que la empresa puede encontrarse en un buen momento para plantearse contratar una empresa de consultoría de comunicación.

 Los dos primeros meses se dedicarían a la identificación de las organizaciones en buena o mala situación y a la elaboración de los correspondientes dosieres. El tercer mes se dedicaría a presentar los servicios de MBN en las organizaciones seleccionadas. Pablo Melchor - Consultor de apoyo de MBN.

IDEA 2:
¿Sabías que trabajo en...? o ¿Sabías que hago X?

Consistiría en lo siguiente: cada uno de los componentes de MBN enviaría un mail a todos sus contactos personales bajo ese encabezamiento, y adjuntando o poniendo en el propio e-mail información resumida de nuestros servicios. Todos tenemos amigos, familiares de amigos, conocidos en distintos ámbitos de la sociedad... que no tienen porque saber en que trabajamos ni a lo que nos dedicamos. Por ejemplo, muchísimos amigos míos, que a su vez trabajan en empresas de todo tipo, saben que soy periodista, otros ni siquiera eso. Pero, ¿saben realmente lo que hago y los servicios que ofrecemos en MBN? Seguramente no, y supongo que eso mismo sucede con todos y cada uno de nosotros.

¿Quién nos dice que entre toda esa gente que recibiría el e-mail no pueda haber algún cliente potencial? ¿Quién nos dice que no puede haber alguien que identifique una necesidad propia entre lo que le proponemos? Jon Rozadilla - Consultor de apoyo de MBN.

IDEA 3
¿Sabe lo que dicen de su empresa?

Idea general: Mostrar a empresas e instituciones las opiniones que aparecen en internet vinculadas a su nombre. Las opiniones no tienen porque ser siempre negativas, ya que aunque sean positivas o neutras tal vez no coincidan con sus auténticos objetivos empresariales / estratégicos.

Proceso:

-Identificación de empresas a través de las bases de datos del catálogo industrial del País Vasco (posibilidad de filtrado por facturación, plantilla, etc.). Localización de entidades / organismos más relevantes en el ámbito de los servicios: Sanidad, Educación, Cultura, Deporte, Comercio, Hostelería...

-Utilización de motores de búsqueda de internet (Google, Yahoo,), para identificar las referencias más destacadas al introducir el nombre de la empresa / institución.

-Envío de un correo electrónico (previa localización de las direcciones de e-mail correspondientes) en el que se plantea la siguiente pregunta:

"¿Sabe lo que dicen de su empresa? Referencias de internet. Así es como ve el mundo a [empresa]. Si se corresponde con su imagen, enhorabuena. Si no, nosotros le podemos ayudar". Javier Palacios - Consultor Junior de MBN.

IDEA 4:
Las consultorías de comunicación son un sector desconocido para la gente de a pie y la mediana empresa. No saben hasta qué punto puede ser beneficioso para una organización el apoyo comunicativo o ni tan siquiera saben de su existencia. Sin duda gran parte de la culpa de este desconocimiento es el hermetismo derivado de la relación cerrada CONSULTORÍA-CLIENTE-MEDIOS y viceversa, que hacen complicada su salida fuera de ese círculo formado por esos tres agentes: CLIENTE-MBN-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dicho esto, y atendiendo al reto especificado, mi idea es que MBN Comunicación salga de ese círculo a través de actuaciones que mantengan el prestigio y la filosofía de la empresa. En definitiva, que la consultoría de comunicación salga de la “trastienda” para conseguir que el cliente sea el que se acerque al “escaparate” y no al contrario. El concepto puede parecer demasiado amplio por lo que, respetando la condición de utilizar los recursos ajenos mínimos, añado una serie de ejemplos que pueden variar en función de las necesidades o que pueden servir de idea base para otras actuaciones:

- Para facilitar el conocimiento de la empresa al cliente que se interesa por ella sería útil ampliar la sección “Ofrecemos” de la página web, añadiendo detalles y explicaciones de conceptos como Consultoría Estratégica de Comunicación. La mejora y actualización de la página web es importante ya que actualmente Internet es el escaparate principal de las organizaciones, sobre todo las de servicios.

- Para despertar el interés de clientes potenciales intentaría que las letras MBN “se instalasen en la cabeza” del sector empresarial (dejo a un lado las organizaciones públicas). Por ejemplo el BEC organiza multitud de ferias, simposios etc… a los que acuden y participan decenas de empresas. Colocar un pequeño stand informativo de MBN o un cartel de patrocinio en ferias y otros eventos (Construlan, Sinaval etc…) pondría en contacto a la consultoría con pequeña, mediana y gran empresa.

Lo importante de esta idea es, que por una vez, la consultoría de comunicación sea visible y deje de ser una mera sombra entre clientes y medios de comunicación. Dejar claro a qué se dedica MBN Comunicación para captar la atención de los ignorantes (en el buen sentido de la palabra) y aportar frescura de cara a los clientes. ¿Porqué permanecer ocultos? Cristina Carcedo - Departamento de Documentación.

IDEA 5:
Mantener una relación muy emocional con los clientes, en la cual ellos puedan notar como compartimos sus sensaciones de éxito y ganancia, como también sus momentos más complicados. Ser un amigo con su debido respeto nos hace más comprometidos con el cliente y por ende esto puede traducirse en una relación fiel. También es claro que los clientes fieles suelen ser muy confidentes y escucharles es muy importante puesto que en cada palabra puede estar insinuando otra necesidad en la cual podremos ayudarles. Víctor Gardeazabal - Consultor de apoyo de MBN.