ES · EU

RETO:

Considerando que en el 2012 se va a desarrollar un “Modelo de Innovación Integral” a nivel corporativo, ¿qué crees que se debería hacer en la Corporación Mondragon para impulsar la Innovación, ya sea en producto, proceso, servicio o modelo de negocio?

Gorka Etxabe Arteman Komunikazioa / Paco Azpiazu y Gorka Molinero Centro Corporativo / Mikel Ocaña EHE / Eduardo Castellano y Joseba Arana Ikerlan / Josean Márquez Matza-Erreka / Ramón Alonso / Iván Marcos / Roberto
 

IDEA 1:
Pincha aquí para ver las 10 ideas ganadoras.

IDEA 2:
Separar el concepto de negocio, del concepto empresa cooperativa o de experiencia cooperativa:
. Negocio = Proyectos a desarrollar
. Empresa/Cooperativa = Recursos materiales
. Experiencia cooperativa = Personas o equipos organizados compartiendo valores. Anónimo - Centro Corporativo

IDEA 3:
Se podría cooperar con gobiernos de países en vías de desarrollo/países del tercer mundo, en definitiva, países con un índice elevado de pobreza. Se negociaría con los gobiernos de esos países para poder vender algún tipo de electrodoméstico (no el usual que podemos tener en países del primer mundo) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su gente. Se me ocurre que podría ser algún tipo especial de frigorífico...si la zona no tiene luz habría que ver otras posibilidades para que funcione el aparato. Podría ser algún tipo de "invento" que recoja agua de lluvia, que almacene agua y pueda ser distribuida en la comunidad. Este tipo de inventos/electrodomésticos se podrían vender o negociar con los distintos gobiernos de esos países, para que cada usuario lo pudiera adquirir a un precio razonable, claro está, siendo subvencionado por los gobiernos. De esta forma se puede generar más negocio para algunas de las empresas de la Corporación, se cubre el aspecto de responsabilidad social y cooperación con esos países. Juanjo Martín - Enpresagintza.

IDEA 4:
Colaboración dentro y fuera de la Corporación.
. Impulsar proyectos que combinen tecnologías dominadas por las cooperativas.
. Unibertsitate mailan ikasketa ezberdinetako taldelan multidisziplinarrak bultzatu. Ikasketa jatorri ezberdinak nahastuz, irudimena bultzatuz eta ideia berriak sortuz.
. Innovación a través de la inter-cooperación (tanto entre cooperativas como con otros agentes fuera del Grupo): Dejemos de apostar únicamente por los proyectos de desarrollo que seamos capaces de financiar y demos fuerza a las posibilidades de “hacer cosas juntos”; somos demasiado pequeños en este mundo para permitirnos el lujo de no cooperar con otros que comparten nuestras mismas necesidades pero atesoran competencias diferentes.
. Crear grupos abiertos de trabajo mixtos (agentes externos + Corporación + cooperativas) con el fin de identificar posibles ideas innovadoras desarrollables desde iniciativas como el BAC. Una especie de fusión entre Dreamworks (más abierto), BAC y fondos orientados a la financiación de proyectos.Javier Ansoategui y Ainhoa Zeziaga - Centro Corporativo / Jesús Larrañaga - Fagor Arrasate / Gurutz Galfarsoro - Urola

IDEA 5:
Que la Corporación catalice que las personas se muevan entre cooperativas con carácter temporal para participar en proyectos de innovación específicos gestionados con técnicas de gestión de equipos de alta productividad. Habría tres tipos de roles:
1. Propietario de la idea o proyecto: sería una Cooperativa, División o el propio MONDRAGON. Propone el foco de trabajo, financia el equipo de trabajo y se queda con los resultados.
2. Aspirantes/Miembros de equipo innovador: personas de diferentes cooperativas que reúnen el mix de conocimientos y experiencia requeridos para el proyecto innovador y que muestran interés en participar en esos proyectos.
3. Catalizador (MONDRAGON): gestiona una plataforma con un “pool” de propuestas de proyecto y activos de personas del rol 2, ayuda a formar los equipos, proporciona infraestructuras de trabajo, facilita los trámites de relación laboral, recompensa a las cooperativas “generosas” que “ceden” sus personas, y otros tipos de soporte. Juan María Goenaga - Ikerlan.

 

 

 

Deja un comentario AQUÍ indicándonos tu Email o utiliza tu perfil de Facebook

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Aitor Perez Artetxe23/11/2011 10:51:57
Creo que deberiais de abrir este proceso de reflexion mas alla de los muros de la Corporacion, a entidades y personas ajenas a la misma. Por otra parte, en estos tiempos de crisis, en los que objetivamente el modelo cooperativista responde mejor que otros modelos empresariales, creo que teneis el reto de "vender" estas y otras bondades a la sociedad porque correis el riesgo de vivir de espaldas a la sociedad.

Iñaki22/11/2011 10:32:41
Una plataforma de autogestión para la presencia de los comercios en Internet y en las redes sociales. Ya existe un proyecto al respecto llamado Opendenda que surgió en el pasado iWeekend y cuya presentación podéis ver aquí: http://iweekend.org/bilbao/2011/11/08/opendenda/

Rober21/11/2011 20:45:20
No se puede describir en tres frases un plan de accion ni hay una receta magica para innovar. Una gran corporacion debe realizar varias acciones coordinadas. Quizas, las de mayor impacto serian: -Vigilancia:captura y filtrado continuo de informacion sensible que sea analizada por expertos para buscar oportunidades, partners estrategicos, etc. Probablemente por Division desplegando equipos y apoyandose en herramientas TICs ad-hoc. -Generacion y seleccion de ideas en workshops que involucren a varias cooperativas y terminen en definicion de proyectos con compromisos e implicacion de empresas y ayuda (£) de Mondragon. Incluyendo Busqueda de promotor experto valido y motivado & dotandole de medios y tiempo completo. -Realizar unidad que apoye en el analisis de las condiciones de entorno,mercado,propiedad intelectual,normativa etc (desarrollo de plan de negocio). Mondragon tiene una red de personas con experiencia q pueden ayudar mucho aqui. -Realizar una unidad que apoye en el paso de prototipo/demostrador a produccion rentable y ayude tb en& logistica, marketing & financiera - somos muy dados a olvidarnos el Marketing... -Crear plataformas de resolucion de problemas Etc etc etc.. Hay mucho que hacer y habra que ir dando pasos.

Veronica González Senlle21/11/2011 15:22:08
Hace falta impulsar en nuestra sociedad, la inclusión del Adulto Mayor en las NTICs. Se tienen muchos datos y se maneja mucha información sobre "el envejecimiento activo": es una realidad, que va más deprisa que los emprendimientos que existen en la actualidad. Yo empezaría por ahí...tengo una propuesta basada en una idea real, sencilla, económica y factible.

pello17/11/2011 11:33:51
Para innovar es necesario COMPARTIR EL CONOCIMIENTO y la información dentro de la organización; y para compartir es necesaria LA COMUNICACIÓN. Necesitáis unas herramienta o técnicas que posibiliten dicha comunicación: unas herramientas de ACCIÓN COMUNICATIVA. Podéis consultarlo en paperbage.blogspot.com o contactar por email conmigo. Gero arte.

Iván Marcos17/11/2011 10:23:41
En primer lugar necesitan saber el propio talento que hay en las cooperativas. Es decir ¿se han parado a pensar lo que sabe un trabajador o sus 100.000 trabajadores ? Todo ese talento y conocimiento de muchos sectores actualmente no se comparte, con lo que se pierde un potencial tremendo. Eso puede ser útil para muchas cooperativas. Alguien se ha parado a pensar en el conocimiento y las oportunidades de nuevos negocios, servicios que se ven cuando uno viaja al exterior, esa fue la base de la Corporación en sus inicios, salir al mundo a buscar conocimiento y oportunidades, tiene ahora todo el sentido con el mundo global que tenemos. Necesitan tejer redes ( incluidas las informales) con ese conocimiento y creatividad. Actualmente es algo desaprovechado. Para ello necesitan un Sistema de Vigilancia Competitiva Global con redes y personas por el mundo, incluidas las informales. Es lo que hacen las grandes potencias y empresas, tener ojos abiertos por el mundo y usar ese conocimiento para generar nuevos productos, servicios y negocios. Los Israelís, americanos , alemanes y coreanos son unos maestros en eso. Les dejo una cita de una gran potencia económica que resume ese conocimiento transformado en redes y el viaje: " Go far, stay long, see deep" Un saludo

Mikel16/11/2011 17:34:33
Para innovar hace falta recursos(personas cualificadas,dinero,medios..) y creo que hoy en día escasean.Creo que lo que hacemos, deberiamos hacerlo mejor y con más calidad y así el cliente volvera a confiar en nosotros. Tambien deberiamos aprovechar las sinergias que para eso somos grupo, y por ultimo tambien deveriamos ser mucho más agiles y flexibles respecto a los cambios.

Ramon Alonso16/11/2011 14:55:26
Creo que sería muy interesante crear vínculos más fuertes entre los usuarios finales de producto y la estructura de innovación actual de la corporación, no hay mayor fuente de ideas! Y ahí están las TICs para hacerlo posible. Suerte.

Jose Lopez16/11/2011 14:19:41
Sin duda alguna, prepararía la Corporación para innovar de forma continua en el modelo de negocio. Es la única forma de generar crecimiento rentable y sostenible. Si necesitan algo... www.igeneris.com